Hola a todos y todas.💚💚
Hoy ya es 1 de septiembre y volvemos a trabajar con publicaciones en el Blog de la Biblioteca del colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid.
Hoy vamos a hablar de algo tan apasionante como la DACTILOSCOPÍA. Es una palabra difícil, y voy a intentar explicaros en qué consiste y por qué hoy se celebra este día.
Para ello hay que hablar de Juan Vucetich. Este hombre nació en una ciudad de Croacia en 1858, pero emigró junto a su familia a Argentina.
Entró a formar parte del Departamento de Policía de La Plata, una localidad de Argentina. Estuvo siguiendo las investigaciones de un antropólogo inglés llamado Francis Galton, que había hecho un estudio matemático de los dibujos de las huellas dactilares.
Con todo este estudio, descubrió que se puede clasificar las huellas dactilares por grupos según sus curvas y formas. Y se empezaron a recabar las huellas dactilares de los dedos de ambas manos y así comenzó el sistema de clasificación de huellas dactilares que se conoce ahora.
Gracias a este sistema, se pudieron resolver casos complejos, entre ellos el asesinato de tres niños que gracias a una huella hallada en el lugar del delito, exculpo a la persona detenida, consiguiendo localizar al culpable real.
En 1904 escribió un libro llamado "Dactiloscopía comparada", que fue reconocida como una obra esencial y que le valió numerosos premios y reconocimientos. Si alguien tiene interés en leerlo, en este enlace puede encontrarlo en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario