jueves, 17 de diciembre de 2020

LA CONQUISTA DEL POLO SUR. 14 DE DICIEMBRE DE 1911.

 HOOLA A TODOS Y TODAS. 💙💚💜

Debido a que el pasado 14 de diciembre era el aniversario de la conquista del Polo Sur, he querido hablaros de cómo aconteció este gran hito en la historia del descubrimiento de nuevos territorios.

El Polo Sur se encuentra en el continente de la Antártida. Muchos navegantes sospechaban que mas al sur que el cabo de Buena Esperanza, en África,  o del Cabo de Hornos, en América del Sur, existía otra masa de tierra.

Así se empezaron a realizar expediciones hacia el sur, hasta que La Antártida  fue avistada por primera vez sobre el año 1820, por unos barcos balleneros rusos.

Después hubo más expediciones, como la del inglés James Weddell, en 1823, o del británico James Clark Roos, en 1839. Pero el primer desembarco no se produjo hasta 1895 por parte de unos exploradores noruegos.


Una vez constatada la existencia de la Antártida, se abría un nuevo reto a los exploradores mundiales: LA CONQUISTA DEL POLO SUR.

Esto planteaba una gran aventura, colocar la bandera de su país en un lugar al que no había llegado nadie. Se ignoraba si un ser humano podría resistir las bajas temperaturas de aquella zona. Pero, a pesar de las dificultades, entre los pioneros, destacaron tres figuras de zonas y caracteres muy diferentes:

el noruego ROALD AMUNDSEN, el inglés ROBERT SCOTT, y el irlandés ERNEST SHACKELTON.

En el año 1901, los británicos Scott y Shackelton intentaron llegar a la Antártida, pero debido a las malas condiciones en las que viajaron y a enfermedades graves, tuvieron que abandonar y volver a su país.


Pero Shackelton, en 1907, volvió a intentarlo y llegó a la Antártida al año siguiente. Instaló su campamento base y dividió su expedición en dos grupos: una se encargó de buscar el Polo Sur magnético, que fue conseguido; y el otro grupo, encabezado por él mismo, se encargaba de localizar el Polo Sur geográfico. Esta misión, por desgracia, no pudo ser conseguida, ya que si hubieran seguido adelante, no podrían haber sobrevivido y decidió priorizar la vida del grupo antes de seguir adelante.


El noruego Roald Amundsen siempre había soñado con ser explorador. En sus inicio soñaba con la conquista del Polo Norte. Pero con la llegada de Robert Peary, explorador estadounidense allí, decidió encaminarse al Polo Sur.

Preparó su expedición de forma muy concienzuda, tras haber trabajado en barcos balleneros y haber tenido experiencias en tierras con similitudes de temperatura y condiciones.


Y en enero de 1911 llegaron a Bahía de Ballenas, en la Antártida, un grupo de noruegos capitaneados por él, junto con perros de tiro de trineos, trajes de pieles de lobo y con su barco, el Fram, consiguieron adelantarse a los británicos, capitaneados por el capitán Robert Scott.


El capitán Scott, por su parte, había partido de Inglaterra en 1910, en el Terra Nova. La preparación de su barco y de sus condiciones había sido mucho mas apresurada que la noruega: su ropa era de lana y cortavientos para arrastrar los trineos, no llevaban ropa de piel para el abrigo, llevaban ponis en lugar de perros, y trineos motorizados, pero que a las temperaturas tan extremas que allí encontraron, fueron bastante inservibles. 



Amundsen, además, fue dejando reservas de víveres en zonas estratégicas del camino, pensando en la vuelta, y sus perros demostraron que eran los animales mejor preparados para el tiro de trineos en aquella zona tan inhóspita.


Y, por fin, el 14 de diciembre de 1911, once meses después de su desembarco en bahía de Ballenas, Amundsen y su grupo llegó al POLO SUR 

Tras pasar unos días documentando su localización y realizando observaciones para determinar su posición exacta, volvieron al barco, al que llegaron el 26 de enero de 1912. Fueron recibidos en Noruega como héroes nacionales.


Y, unos días después, el 17 de enero de 1912, llegaba la expedición británica, capitaneada por el Capitán Scott. Al llegar, su decepción fue grande, ya que no habían llegado los primeros.

La vuelta al barco fue dramática, ya que ninguno consiguió llegar. Toda la historia la conocemos gracias a los diarios del capitán Scott, hallados junto con sus restos mortales.

PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario