HOOOOOOLA CHICAS Y CHICOS. 💙💚💜
Hoy es día 23 de abril de 2021, y han pasado 500 años de ese fatídico día de 1521.
Hace 500 años se sucedía la guerra de las Comunidades.
En esa época, con Isabel la Católica muerta, Fernando quedaba como rey de Aragón. Y como reina de Castilla iba a llegar de Flandes, con su marido Felipe, la reina Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos.
El rey Fernando no veía preparada a su hija Juana para ser reina, y decidió dejar de responsable del reino a su marido Felipe, apodado el Hermoso. Según la leyenda popular, se le llamaba Juana la loca debido a que se pensaba que estaba algo mal de la cabeza.
Tras sufrir un corte de digestión por beber agua muy fría, Felipe murió en 1506. Y entonces Juana quedaba como reina de España. Pero su padre, Fernando el Católico no quería que ella quedase como reina, así que le metió en un convento en Tordesillas, y quedó el como rey de toda España, con Castilla y Aragón.
Cuando murió Fernando, se decidió dejar como rey al hijo de Juana y Felipe, Carlos, que había estado viviendo en Flandes hasta entonces.
Al llegar de Flandes, sin hablar en castellano, y con un montón de cortesanos de allí, a los que colocó en puestos importantes, sin tener en cuenta a los nobles castellanos.
La nobleza castellana no veía con buenos ojos al rey, que venia a ocupar el lugar de la legitima reina, Juana I, y que además para ellos era un rey extranjero. Y además, el rey usaba las riquezas que venían de América para comprar su trono en Alemania. Y esto terminó de enfadar a los castellanos.
Los nobles castellanos enviaron a un emisario para hablar con el rey pero la respuesta fue encarcelar al emisario e ignorar sus requerimientos.
Entonces decidieron ir a hablar con Juana, en Tordesillas. Ella les dio la razón, pero no quiso enfrentarse a su hijo. Por lo tanto, los comuneros decidieron enfrentarse al rey uniéndose entre ellos.
El rey Carlos decidió entonces ir a Medina del Campo a por cañones para enfrentarse a los comuneros, pero Medina se negó a entregárselos y entonces el rey prendió fuego a la ciudad.
Este suceso termino de enfurecer a los comuneros, que le declararon la guerra al Rey. Se sucedieron varias batallas, que terminaron con la derrota de los comuneros y las decapitaciones de los tres cabecillas mas famosos en el pueblo de Villalar: Juan Padilla, toledano, Juan Bravo, de Guadalajara y Francisco Maldonado, de Salamanca.
En el cuadro de Gisbert se muestra este trágico momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario