miércoles, 9 de febrero de 2022

MUJERES CIENTÍFICAS 2. HENRIETTA LEAVITT, MILEVA MARIC

 HOOOOLA  A TODAS Y TODOS.💙💚💛

Aquí estamos de nuevo con más mujeres científicas. 

HENRIETTA LEAVITT.  Nacida el 4 de julio de 1868 en Lancaster, EEUU. Fue una astrónoma que midió el universo. Aunque en su época casi ninguna mujer quería estudiar en la universidad, ella decidió hacerlo, contando con el apoyo de sus padres. Se graduó en una universidad asociada a Harvard, solo para mujeres, donde estudió griego, geometría, arte, filosofía, matemáticas y astronomía.

Se apuntó como voluntaria al Observatorio del Harvard College. En un primer momento le pusieron a realizar trabajo muy rutinario de realizar cálculos aburridísimos. Trabajaba muchas horas y le pagaban una miseria. Además, todos sus logros se los llevaban sus jefes 😒y estaban tan satisfechos de su trabajo, que decidieron contratarla en jornada completa. ¡¡¡Menudos caraduras!!!

Pero, uno de esos días con cálculos interminables, descubrió algo genial: que la luminosidad de las estrellas depende de la cercanía o lejanía de nosotros. Y así descubrió que las estrellas están a distintas distancias.

Este descubrimientos cambio para siempre el curso de la astronomía, ya que se descubrió que había estrellas mas allá de la vía Láctea.

La nominaron a los premios Nobel cuando ya había muerto, por lo que fue imposible hacerlo. Pero un cráter lunar y un asteroide llevan su nombre. ¡¡¡¡MENOS ES NADA!!!!


MILEVA MARIC. Nació el 19 de diciembre de 1875, en Titel (Serbia). Fue una gran física, pero con la mala suerte de ser la mujer de Albert Einstein. 

Ahora se sabe que Einstein siempre contaba con las opiniones de su mujer, una gran científica muy inteligente.  Pero, debido a que no hay registros sobre el tema, nunca se sabrá cuanto colaboró Mileva con la investigación de Einstein. 

Ella fue una pieza fundamental en la investigación de la Teoría de la Relatividad, que le valió a Einstein el premio Nobel. Se conocieron en la Universidad, donde sus notas eran superiores a las de él. Era un crack en matemáticas, por lo que se sospecha que le ayudaba con todos los cálculos y formulas matemáticas. Trabajo en colegios en los que no admitían mujeres, pero que le dejaron ejercer por poseer una mente brillante. Estuvo a punto de doctorarse, pero se quedó embarazada y no le permitieron hacerlo, ¡¡¡solo a falta del examen final!!! 😒

Einstein se comportó como un verdadero misógino con ella, por lo que acabaron separándose. Pero él, le donó todo el dinero del premio Nobel a ella, que lo empleó para pagar los gastos de los tratamientos médicos de su hijo, que sufría esquizofrenia. 

Y aunque pasó a la historia como la mujer de Einstein, sirva esta publicación para reconocer su gran trabajo y su gran cerebro, que ayudaron a descubrir uno de los grandes teoremas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario