HOOOOLA CHICAS Y CHICOS DEL ALLÚE.
Como ya sabéis, el pasado día 23 de abril no hubo clase porque es el día de la región, el día de Castilla y León.
Pero, ¿por qué se celebra este día? Pues para ello hay que remontarse a unos cientos de años atrás, en el siglo XVI, cuando llegó al poder en España un rey llamado Carlos I. Este rey había nacido en Alemania, pero le correspondía por derecho el trono en España, al mismo tiempo que era coronado emperador Carlos V en Alemania.
Un rey nacido fuera de España, que apenas sabía hablar español, rodeado de ministros extranjeros, que lo único que querían era las riquezas que la conquista de América estaba reportando a España. Además, al tener que ausentarse del país por su doble corona, iba a dejar en España a personas de su confianza que no eran españolas.
Todo esto, y alguna cosa mas, hizo que se rechazara al monarca en buena parte del territorio español, centralizando todo esto en Castilla. Además, en Tordesillas se encontraba Juana I, madre de Carlos I, con quien estuvieron hablando los comuneros para intentar que hablase con su hijo y suavizara la situación. Pero al negarse, se reunieron para exigir al rey una serie de condiciones, que el rey rechaza. Entonces comenzó un enfrentamiento, que terminó un 23 de abril de 1521, cuando en Villalar fueron ajusticiados los tres cabecillas comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado.
Después de esto, el rey siguió teniendo pequeños enfrentamientos contra los comuneros que aun quedaban, venciendo el ultimo reducto que quedó en Toledo en el año 1522.
PARA SABER MÁS:
El origen del día de Castilla y León
El día de Castilla y León 2024
Espero que os haya gustado saber más de vuestra región y vuestra historia.
¡QUIÉN OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario